EGO SUM LUX MUNDI
Ego Sum Lux Mundi «Yo soy la Luz del Mundo», es una marcha procesional dedicada al Señor de la Humildad y Paciencia de Málaga. Esta composición describe el momento en el que el Señor carga con su Cruz hacia el Gólgota, momentos antes de ser Crucificado.
Es una marcha solemne pero con fuerza, llena de melodías dulces, sobre todo en las partes piano. Cada una de las partes de ésta composición representa un momento de ese amargo camino del Señor, destacando el que representa esta Sagrada Imagen. Estas partes diferenciadas vienen marcadas por una breve descripción encabezadas por mensajes, todo ello plasmado en la partitura.
“Y cargando con tu Cruz, sales hacia ese lugar llamado Gólgota”
Con esta frase da comienzo la marcha, en la tonalidad de ‘Fa Menor‘. Comienza en piano, predominando la melodía de Fliscorno, instrumento que tendrá un papel importante en prácticamente toda la marcha. La Corneta 1ª acompaña al Fliscorno, el resto de instrumentos hacen la base armónica. Al final de ésta primera parte participa la Trompeta 1ª con una melodía que acaba con nota mantenida dando suspense al final de ésta frase, anunciando el fuerte, expresado con dolor y sufrimiento.
María, tu Madre, que comparte tu dolor y sufrimiento, te acompaña camino del Calvario”
Fortissimo en Tutti en el que hay un cambio de tono a ‘Do Menor‘, tonalidad que se mantendrá hasta el final de la marcha. El tema acaba en decrecendo dando paso a la siguiente frase en piano.
“Apenas das los primeros pasos bajo el enorme peso de la Cruz, y caes por primera vez”
Representa la primera de las tres caídas de Jesús. Es un piano que tiene como protagonista la melodía de Corneta 1ª, siendo ésta de carácter dulce. Acompaña el Bombardino haciendo contrapunto, añadiéndose la Trompeta 1ª al final de la frase, interpretando la misma melodía de Corneta con alguna variación. La melodía principal describe el sufrimiento de Jesús por no poder soportar el peso de la Cruz.
“Logras levantarte, y al alzar la mirada ves a tu Madre, que quiere decirte su última palabra y recibir tu última mirada”
Ésta parte consta de un Solo de Corneta con acompañamiento de Fliscorno. Expresa el diálogo entre Jesús y su Madre.
“Pero caes por segunda vez”
Representa la segunda caída de Jesús. Vuelve así al tema anterior al Solo, describiendo lo mismo que en la primera caída. Al final de la frase hay un crescendo dando paso a la siguiente parte en fortissimo.
“Ya no puedes sostenerte de pie bajo el enorme peso de la Cruz,
las espinas se van clavando cada vez más en tu cabeza”, “es Verónica
quien limpia con un paño tu rostro cubierto de sangre”
Fortissimo en Tutti que describe la rabia y la impotencia por verse cada vez con menos fuerza para continuar su camino al Calvario con la Cruz a cuestas.
“Tus enemigos, con rabia, te empujan y te hacen caer por tercera vez”
Forte de Bajos con acompañamiento de Fliscorno. La Corneta 1ª hace una nota mantenida durante toda la frase, dando mayor suspense y como acompañamiento a la melodía de Bajos, expresando la rabia por ésta tercera caída.
“Te arrancan tus vestiduras junto con la corona de espinas, abriendo de nuevo tus llagas”
Solo de Corneta con acompañamiento de dos melodías diferentes, por una parte la de Trompeta 1ª y por otra la de Trombón y Bombardino. Éstas melodías se irán repitiendo en cada una de las partes que le sigue, siendo interpretadas por diferentes instrumentos en cada una de ellas. Es un diálogo entre los soldados que echan a suerte las vestiduras de Jesús.
“Esperas con Humildad y Paciencia el momento de tu crucifixión”
Mezzoforte interpretado por la Corneta 1ª y el Fliscorno. Ésta melodía corresponde a la que anteriormente hacía la Trompeta 1ª. En este caso, la Trompeta 1ª imita la melodía de Bajos de la anterior frase, y los Bajos vuelven a interpretar la melodía que pertenecía al forte del tema correspondiente a la tercera caída.
“Jesús es crucificado”
Fortissimo en Tutti, en la cual la Corneta 1ª junto con la Trompeta 1ª, interpreta la misma melodía, con variaciones, del forte de Bajos correspondiente a la parte de la tercera caída. Por otra parte, la Corneta 1ª junto con el Trombón y Bombardino, hacen una segunda frase, con variaciones, repitiendo la melodía de Bajos de la parte anterior. El resto de instrumentos van acompañando con un ritmo movido y acentuado. La percusión va marcando el ritmo ‘lento’. Representa el momento en el que extienden a Jesús sobre la Cruz, mirando a los verdugos, quienes tienen en sus manos los clavos y el martillo que usarán para que sea crucificado.
“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”
La Trompeta 1ª como voz principal, realiza arpegios durante toda la frase, acompañado del contrapunto de Trombón. La Percusión, en este caso el Bombo,interpreta un ritmo marcado y alegre en tres afinaciones diferentes, dando más profundidad al motivo principal y expresando el doloroso momento por el que está pasando Jesús. El final de esta parte acaba en decrecendo, desembocando en un forte de Bajos, que da paso a un piano y posterior crecendo para llegar a la parte final de la marcha.
“Y diciendo su última frase, expiró el Hijo de Dios”
Final de la marcha que acaba en Fortissimo en Tutti donde se expresan todos los sentimientos de éste amargo camino.
Jesús dió y dejó su vida. Inclinó la cabeza y entregó su espíritu al Padre.
Ver noticia en Palio de Plata